¿Qué son los Broches Gastronómicos del Medio Rural?
Los Broches Gastronómicos del Medio Rural se constituyen como premio que concede la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha a restaurantes situados en poblaciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación por su defensa de la tradición y los productos gastronómicos castellano-manchegos. Es un premio de carácter totalmente gratuito, cuya concesión está enfocada a paliar las graves consecuencias de la despoblación rural y a incentivar el turismo, la cultura y el acervo gastronómico de nuestra región.
Además de los criterios más concretos relacionados con diversos aspectos del restaurante, el criterio fundamental para poder concurrir a estos premios es el de encontrarse en uno de los municipios considerados en intensa o extrema despoblación de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que puede consultarse pinchando aquí.
La concesión de este premio se regula mediante la Resolución de cinco de abril de dos mil veintidós, de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se da publicidad al Reglamento de Bases de los Broches Gastronómicos del Medio Rural, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado día trece de abril de dos mil veintidós, al que se puede acceder pinchando aquí.
La dotación de este premio se compone de:
a) Una pieza realizada en cerámica, siguiendo las técnicas artesanales tradicionales de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya forma es la de un puchero tradicional con asas que, volteado horizontalmente, da como resultado la imagen de un gorro de cocinero, conforme con el diseño recogido en su Reglamento de Bases.
b) Una placa de cerámica con el logotipo del Broche Gastronómico del medio Rural para colocar en la puerta del establecimiento galardonado, conforme con el diseño recogido en el Reglamento de Bases.
c) Un diploma acreditativo de la concesión firmado por el Presidente y el Secretario de la Academia.
d) Inclusión del restaurante en la red de restaurantes Broches Gastronómicos del Medio Rural creada por la Academia para difundir la gastronomía rural regional.
Restaurantes premiados con los Broches Gastronómicos del Medio Rural
-
Hotel Restaurante La Posada de Peñarrubia (Peñarrubia) I Edición - 2021
Restaurante situado en la Sierra del Segura, es un negocio familiar con treinta y cinco años de experiencia. Ofrece un trato muy cercano y una carta diversa, que va desde la cocina típica de la sierra hasta platos más novedosos, todos ellos de alta calidad elaborados con la mejor materia prima. Destacan la paletilla de cabrito celtibérico, las croquetas de cordero segureño y el arroz de ciervo con once tipos de setas. Cuenta con una nuestra amplia carta de vinos y licores en cuyas referencias se apuesta por los productos de nuestra región.
-
Restaurante Encinas de Yetas (Yetas de Abajo) I Edición - 2021
Restaurante reconocido por la elaboración de platos propios de la cocina tradicional de la Sierra del Segura, que puede verse muy de cerca a través de sus amplios ventanales. Aromas y sabores de otros tiempos cocinados hoy, entre los que destacan la olla de habichuelas con pantalones, el estofado de jabalí, la olla de trigo, los andrajos, la olla de alubias morunas con trigo, el potaje de garbanzos con guiscanos y los asados de cordero serrano, así como dulces caseros tradicionales.
-
Café Bar Gabriel-Las Mariquillas (Valdeganga) I Edición - 2021
Restaurante familiar que va por su tercera generación, y que está situado junto a un coto de pesca fluvial muy concurrido y valorado. Su entorno dispone de rutas acondicionadas de senderismo y cicloturismo construidas aprovechando veredas agropecuarias. Predomina la cocina tradicional propia de la zona con amplio reconocimiento de arroces en preparación paella o caldoso con carnes blancas y especiados representativos del territorio que identifican aromas de monte bajo y frescura fluvial. El asado de cordero preparado con paletilla y patatas de El Salobral es un plato indiscutible en cualquier celebración, así como como los postres caseros del tipo: flores, natillas, rellenos dulces, el pan de calatrava y las especiales tartas de queso o las rosquillas que acompañan al café. En su bodega predomina la oferta de productos de reconocido prestigio de la DO Almansa, la DO Jumilla y la DO Mancha.
-
Balneario de Tus (Tus-Yeste) I Edición - 2021
El Balneario de Tus se encuentra en el Valle de Tus, a 13 km del pueblo de Yeste, dentro del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima. Es una zona rural totalmente aislada por su orografía y lejanía de núcleos de población importantes. Desde 1926 el balneario lo gestiona una empresa familiar de la zona (actualmente la tercera generación), apostando en todo momento por el medio rural y dando trabajo a varias familias del Valle de Tus, Yeste y aldeas cercanas al balneario. Sus aguas están consideradas como minero-medicinales. Algunos de los guisos y platos típicos son el potaje de garbanzos, judías con perdiz, gazpacho manchego, arroz con caracoles, migas con caldo valiente, olla de aldea, potaje bochero, andrajos, etc. Todos ellos con claras raíces de la cocina tradicional de la zona. La carta de vinos tiene varias denominaciones si bien se da especial importancia a los vinos de la región y en especial a los de la provincia de Albacete por su cercanía y variedad de Denominaciones de Origen (Almansa, Jumilla, La Mancha...).
-
Restaurante Montecristo (San Pedro) I Edición - 2021
San Pedro forma parte de la comarca de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. El término queda configurado por un paisaje de vega y monte bajo atravesado por una cañada. En esta cañada se quiso construir una línea férrea que uniría Baeza con Utiel; hoy es conocida como la vía verde ideal para practicar el deporte al aire libre. En el restaurante se emplean fundamentalmente alimentos como verduras y hortalizas del terreno, cordero lechal de la mancha, caracoles, cebolla, ajo morado, azafrán o melón. Todos ellos, con origen en Castilla-La Mancha. En su carta se incluyen distintos platos en los que se emplea el cordero manchego, tales como paletillas de lechal al horno, chuletillas de lechal a la brasa, entre otros. Se da especial importancia al uso de los corderos manchegos y del queso D.O., ambos incluidos en la carta, así como también en los menús que se elaboran para los eventos. Del mismo modo, su carta de vinos incluye un apartado de vinos de la tierra con denominación de origen.
-
Restaurante +Ideas (Higueruela) II Edición - 2022
Restaurante situado en la Sierra de Higueruela, en un municipio cuya orografía, al estar construido en parte en la ladera de las estribaciones de la dicha sierra, muestra calles empinadas y estrechas en la zona antigua. Sin embargo, la parte nueva se halla situada en el valle con calles organizadas y anchas. Está especializado en la llamada "cocina de Km0". Utiliza los productos locales y los hace interactuar con los comensales, utilizando trampantojos imposibles y juegos donde el comensal es el protagonista. Con ello, se pretende volver a remarcar la transformación de platos y recetarios tradicionales con una visión mas moderna y adaptada a la gente joven. Gazpachos, arroces, todo lo que tenga que ver con la matanza del cerdo, y los dulces típicos manchegos aparecen en la carta. Su bodega cuenta con vinos de la DO Jumilla y de la DO Almansa.
-
Las Salegas del Maguillo (Villaverde de Guadalimar) II Edición - 2022
Se trata de una empresa de turismo rural nacida en 1984, cuya idea se plasmó en una simple servilleta de bar, tras una excursión de amigos por la Sierra. Enclavado en el corazón de Los Calares del Mundo y La Sima, a 1.100 metros de altitud, en la vertiente atlántica de la Sierra de Alcaraz, rodeados de una extensa y variada vegetación, entre robles, encimas, pino negral, acebos, enebros y cornicabras. Su cocina es elaborada diariamente y al momento, de manera tradicional, casera y a veces artesanal, intentando fusionar la gastronomía serrana con elaboraciones más sofisticadas, con la utilización de productos y vinos de la zona, en acendrado compromiso con la economía circular. Destacan de este restaurante sus ya conocidas jornadas micológicas gastronómicas, que se han hecho sello distintivo de la cocina de otoño de su provincia.
-
Hospedería Santa Elena (San Carlos del Valle) I Edición - 2021
Restaurante situado a ochenta kilómetros de Ciudad Real, entre los vértices que enmarcan Infantes, Valdepeñas y Manzanares, y justo en el lado Sur de una de las Plazas mayores más hermosas de España, se encuentra esta Hospedería. Situada en local preferente de la Plaza, propiedad del ayuntamiento, que antes tuvo diferentes usos. Está regentada la Hospedería por una familia de la localidad, emigrada a Barcelona en su día, y que tras su adecuada formación ha regresado a sus orígenes, fomentando las visitas a la población, y dejando un gratísimo recuerdo entre sus comensales. Excelentes menú y presentación, amplia carta de vinos, así como una Sala de Catas alternativa.
-
Restaurante La Encomienda (La Alameda-Villanueva de San Carlos) I Edición - 2021
Local equidistante de las ciudades de Puertollano y Ciudad Real, y cercano al Sacro Convento de Calatrava. La aldea de La Alameda (dependiente de Villanueva de San Carlos), ya indica en su propio nombre la abundosa frondosidad vegetal y microclima de su entorno. En cuanto al restaurante, desde hace casi cuarenta años viene siendo regentado y atendido por su propietaria, que cuida hasta el límite su selección de platos y vinos de la región, en medio de un ambiente clásico y confortable, que le hace merecedor de un lugar preferente en el sector.
-
Restaurante El Cazador (Santa Quiteria-Alcoba de Los Montes) I Edición - 2021
En las estribaciones de los Montes de Toledo, y junto al Parque Nacional de Cabañeros. Situado al oeste de la provincia de Ciudad Real, en una de las zonas en mayor peligro de despoblación, este establecimiento viene funcionando como restaurante desde hace casi cuarenta años, estando dirigido por el matrimonio que lo fundó, junto a sus hijos, y algunas empleadas locales en función de la demanda. Buena atención, acogedor salón con chimenea, amplia terraza exterior y trato familiar nada sofisticado, con productos salidos de sus fogones. Sólo productos populares de CLM, buenas carnes de caza, precios muy asequibles, y de necesaria y casi única presencia en la zona.
-
Hotel Sierra Madrona (Fuencaliente) I Edición - 2021
A la entrada de localidad de Fuencaliente, enclavado entre el Valle de Alcudia y la intricada Sierra Madrona (de frondosos paisajes, cantarines arroyos y celebradas Pinturas Rupestres de Peña Escrita), se erige este celebrado establecimiento, dirigido y atendido por el propietario y su familia. Atención familiar y personalizada desde hace décadas, con grandes platos basados en la caza y las setas de la zona, excelentemente maridados con nuestros mejores vinos. Un lugar que ofrece una agradable coartada para visitar el montañoso Sur de la provincia de Ciudad Real. Contemplando al paso los antiguos baños que dieron nombre a Fuencaliente.
-
Restaurante El Bosque (Corral de Calatrava) I Edición - 2021
A menos de media hora de Puertollano, y también de Ciudad Real, junto al Castillo de Caracuel se encuentra Corral de Calatrava, cuna del Cardenal Monescillo. Un restaurante situado en lo más frondoso de su parque municipal, que ofrece un trato cordial y los platos más apetitosos de la gastronomía regional. El restaurante, con total dedicación familiar por espacio de más de 30 años, acompaña sus platos con nuestros mejores vinos a un precio más que razonable. Además, permite la degustación de la última copa en su pub contiguo.
-
Restaurante El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad) II Edición - 2022
Restaurante situado a 105 kilómetros de Ciudad Real, cerca de las comarcas de Valdepeñas y Montiel, se enclava Torre de Juan Abad en una zona agreste, preciosa y montaraz. El restaurante está ubicado a las afueras del pueblo, en una zona campestre de gran belleza. El pueblo cuenta con un importante legado histórico gracias a la presencia de Francisco de Quevedo y Villegas. Allí se encuentra su casa museo donde pasó siete años de destierro. Allí, Juan Antonio Medina, criado en una casa de comidas de sus padres en el vecino pueblo de Puebla del Príncipe, ejerce con maestría su labor en los fogones y deja una profunda huella con una cocina creativa con productos manchegos y gran predicamento por la caza, además de ofertar una importante bodega con vinos regionales. El establecimiento cuenta desde 2021 con una estrella Michelin y Medina ha sido finalista del Concurso Nacional de Madrid Fusión, entre otros galardones regionales y nacionales.
-
Mesón de Juan (Ruidera) II Edición - 2022
Restaurante situado a 110 kilómetros de Ciudad Real, y pegado a la provincia de Albacete, se erige Ruidera, pequeño municipio que da lugar a Las Lagunas que portan su nombre y que comparte con el vecino municipio albaceteño de Osa de Montiel. Ubicado en el Campo de Montiel es conocido por esas lagunas que forman parte de la cabecera del río Guadiana, en un paraje de tan singular belleza que hay quien lo compara con el Lago de Como. Las Lagunas de Ruidera son un auténtico paraíso turquesa en el medio del secarral castellano-manchego y ofrecen un espectáculo único para el disfrute del paisaje y el baño en sus aguas. Es una zona de alto valor cinegético y turístico. En pleno centro de la población se ubica el Mesón de Juan que abrió sus puertas en 1974. Hoy, casi medio siglo después, el establecimiento sigue manteniendo el buen sabor de la tradición de los grandes mesones castellano-manchegos. Cuenta con una amplísima oferta culinaria regional en la que destacan sus carnes a la brasa y una interesante oferta de vinos de la Comunidad Autónoma.
-
Casa Palacio (Uclés) I Edición - 2021
Este restaurante se encuentra situado en una antigua casa palacio restaurada para hotel y restaurante desde el año 2001, mantenida gracias a una cuidada restauración. En su carta, se combinan la comida de evolución con los productos de la tierra, uniendo la calidad de las materias primas con las técnicas más actuales de elaboración culinaria, el restaurante ofrece una carta tradicional mediterránea, ideal para cualquier paladar. Su cocina se basa en utilizar las materias primas de la región, el cordero y la caza, así como pescados, carnes y productos de huerta de temporada. Destaca, entre sus platos, el meloso de rabo de toro con crema de setas, sobre pisto manchego y pelucón de puerro frito. Todo ello viene acompañado de una bodega cuya oferta tiene como bandera los vinos de la tierra, entre los que destacan los de la DO Uclés.
-
Casas de Luján (Saelices) I Edición - 2021
Restaurante afincado en una casa de campo junto al río Gigüela, que fue restaurada como hotel y restaurante donde, además, se realizan eventos. Destaca por su defensa de la cocina tradicional, en la que se utilizan productos de la tierra. Defensa que responde a una fórmula exitosa basada en el buen servicio y la excelente gastronomía, caracterizada por las mejores carnes y pescados frescos nacionales. Son de destacar las carnes a la brasa, el bacalao a la crema de ajos confitados y los menús de degustación. La bodega del restaurante cuenta con algunas referencias muy interesantes, entre las que predominan los vinos de las denominaciones de origen propias de la provincia.
-
Asador El Perula (El Tobar-Beteta) I Edición - 2021
Este restaurante se encuentra situado en una casa de campo restaurada para ser restaurante y hotel. El municipio que la acoge, en el camino hacia la laguna del Tobar, está en el corazón de la sierra conquense y cuenta con apenas una treintena de habitantes. Su carta pretende aunar la cocina tradicional con la innovación culinaria, valiéndose para ello de la cocina al vacío, de brasas y de otras técnicas, así como de productos de máxima cercanía. Destacan por su búsqueda de un desarrollo creativo de las raíces culinarias de su zona, lo cual se demuestra, entre otras cosas, en sus postres de elaboración propia con las últimas tendencias pasteleras. Cuenta con una bodega en la que los vinos de nuestra tierra toman un interesante papel dentro de las referencias que recoge en su carta.
-
Restaurante El Vasco (Villarrubio) I Edición - 2021
Restaurante veterano de la ruta entre Madrid y el Levante,, en cuya carta destacan los platos de cocina tradicional elaborados con una cuidada selección de productos de la tierra. La bodega de este restaurante mantiene una oferta donde caben tanto los vinos nacionales como los vinos de tierra. Su carta ofrece platos aptos para vegetarianos, opciones veganas y, por supuesto, opciones sin gluten.
-
Restaurante La Torrá (Enguídanos) I Edición - 2021
Este restaurante se encuentra en un entorno natural fantástico donde destacan las Chorreras del río Cabriel. Mantiene un perfil tradicional, entre cuyas especialidades se encuentran las carnes a la brasa y la cocina típica de Cuenca, con particular hincapié en el morteruelo, el ajoarriero y los platos con verduras recogidas de su propia huerta. En su bodega, los vinos de Castilla-La Mancha son una constante muy sugerente.
-
Mesón Sierra Alta (Vega del Codorno) II Edición - 2022
Restaurante situado en Vega del Codorno, lugar donde se encuentra el nacimiento del río Cuervo. Paraje de especial belleza por las formas que adquiere el agua en su manantial. Su carta recoge una interesante diversidad de platos típicos conquenses, así como innovaciones por medio de las cuales se incorporan a la gastronomía regional elementos culinarios de importancia como la caza, la trufa o los boletus de la producción local. Ofrece una carta de vinos selecta, en la que tienen un papel sugerente los vinos de las DO La Mancha y Tierra de Castilla.
-
Posada Real de Santa María (Santa María del Campo Rus) II Edición - 2022
Santa María del campo Rus pertenece a la comarca de La Mancha conquense. Zona de especial interés por su entorno de llanura típica manchega con aproximación a las estribaciones de la sierra conquense. Altiplano donde hay especial interés apara aves esteparias como la avutarda. La economía del pueblo esta basada en la agricultura y la ganadería. Cereales y ajos como cultivo principal. En el pueblo se produce uno de los quesos más famosos de la DOP “Queso Manchego”: el de la Quesería Campo Rus, quesos “El Pesebre”. En su carta destacan platos como el morteruelo conquense, el ajoarriero, las croquetas de cocido,, la sopa castellana, la sopa de cocido, las alcachofas con jamón, los guisantes con jamón, los huevos fritos con jamón o con chorizo casero, así como la tortilla de jamón o similar, las migas y las tablas de quesos de producción local. Además, los postres típicos de temporada son muy interesantes. Tanto como su bodega, en la que los vinos de la zona tienen un papel predominante.
-
Mesón Despeñalagua (Valverde de los Arroyos) I Edición - 2021
Este Mesón está situado bajo el Pico Ocejón, en las inmediaciones de la Sierra de Ayllón. El restaurante, de los más antiguos del pueblo, se encuentra en la parte alta del municipio y debe su nombre a un salto de agua, una cascada de considerables proporciones, que se puede observar al iniciar el ascenso al Pico Ocejón. Su cocina es tradicional, casera y con materia prima de la zona donde destacan las carnes de ternera y cordero criados en la Sierra, así como los quesos, miel y demás productos de temporada, sobre todo frutas del valle y hortalizas para conformar ensaladas, entrantes y primeros platos. Su chuletón y su tarta de queso con miel son un reclamo. Su bodega cuenta con algunas referencias cuidadas, con presencia de vinos de la tierra.
-
Restaurante Abuela Maravillas (Zorita de los Canes) I Edición - 2021
Este restaurante está situado junto a la ribera del río Tajo y bajo el castillo calatravo de Zorita de los Canes, así como a poco más de un kilómetro de Recópolis, uno de los yacimientos arqueológicos visigodos más importantes de España. Ofrece una cocina tradicional elaborada con productos de cercanía tanto en carnes como en frutas, hortalizas, plantas aromáticas, quesos y, por supuesto, postres con miel de la Alcarria. Entre sus platos más destacados se encuentran: ensalada de queso de cabra con vinagreta de miel de la Alcarria, pisto manchego, atascaburras con miel de la Alcarria y pistachos, ajoblanco con virutas de jamón, lasaña melosa de corzo con trufa de verano y ensalada de codorniz. Su bodega mantiene algunas cuidadas con presencia de vinos de la tierra.
-
Restaurante Casa Parri (Poveda de la Sierra) I Edición - 2021
El restaurante, que ofrece también alojamiento, está ubicado en el centro urbano de la pequeña localidad de Poveda de la Sierra. Por su término municipal transcurre el río Tajo y se encuentra el espectacular Salto de Poveda desde el que se puede acceder a la laguna de Taravilla mediante una pasarela. Ofrece una cocina tradicional basada en productos de la tierra entre los que destacan: judías pintas de matanza. migas de pastor, ensalada con trufa blanca, queso con trufa y miel, pisto manchego con huevos de corral y carnes de cordero y de vaca a la brasa y al horno.
-
Restaurante Ballestero (Cogolludo) I Edición - 2021
La localidad de Cogolludo cuenta con una interesante riqueza patrimonial como es el palacio de los Duques de Medinaceli, una de las joyas del Renacimiento español, la iglesia renacentista y los restos del antiguo castillo y de algunos monasterios. Es uno de los accesos al Parque Natural de la Sierra Norte y a los pueblos orientales de la Arquitectura Negra. Su cocina cuenta con una buena materia prima procedente de la comarca según temporada. Cocina tradicional con buenos productos donde el cabrito de la sierra asado es sin duda la seña de identidad, tanto de la casa como del resto de restaurantes de la localidad. Entre sus platos destacan los torreznos del alma, las migas del pastor, el bombón de morcilla, el cabrito asado con ensalada verde, los espárragos trigueros a la plancha con mermelada de tomate y la torrija caramelizada con helado. Su bodega cuenta con referencias de vinos provinciales y regionales.
-
Restaurante Maná (Aldeanueva de Guadalajara) I Edición - 2021
El restaurante Maná abrió sus puertas hace ocho años y desde entonces se ha ido ganando prestigio y clientela fija procedente de las localidades más pobladas del Corredor del Henares. Ofrece menú diario y posibilidad de comer a la carta con una variedad de platos en los que los productos de temporada, adquiridos en la proximidad, y los de Denominación de Origen Alcarria, forman una parte esencial en su elaboración. El servicio es bueno y la variedad de los platos, centrados en las carnes de cordero y vacuno de procedencia alcarreña y de la Sierra de Guadalajara, así como los productos de hortaliza de la Vega del Matayeguas, son un pilar esencial, junto a otras interesantes aportaciones como la flor de alcachofa, las tartas de queso y la de manzana, aromatizadas ambas con miel de la Alcarria. Posee una bodega bien surtida en el interior con referencias provinciales y regionales. Se trata de una antigua bodega, ubicada en los bajos del restaurante, utilizada desde la antigüedad por los anteriores propietarios de la casa, que el actual propietario ha restaurado y acondicionado con gusto para uso del restaurante.
-
Restaurante Qrica Taberna (Corduente) II Edición - 2022
El restaurante QRica taberna se ubica en Corduente, municipio de 342 habitantes, ubicado en la Comarca de Molina de Aragón, en Guadalajara, en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Este restaurante es conocido en el municipio y en toda la comarca por su buena cocina y su emplazamiento privilegiado. La cocina es casera pero con ligeros toques de creatividad en algunos de sus platos, siempre con la base de los productos de proximidad y temporada. La carne de ternera y cordero, criados en la comarca molinesa; así como la miel de la Alcarria; el queso de Orea, en la sierra del Tremedal; la trufa y la hortaliza, en temporada, fundamentan esta cocina valiente. El pisto, los huevos con trufa, los asados, los torreznos y las legumbres, son sus principales apuestas. En cuanto a los vinos, mantiene referencias regionales en su apuesta por la proximidad, que han sido bien escogidas.
-
Restaurante El Cenador de las Monjas (Pastrana) II Edición - 2022
El Cenador de las Monjas está situado en una de las localidades patrimoniales e históricas más relevantes de Castilla La Mancha, Pastrana, ubicada en el corazón de una de sus comarcas más conocidas por su trascendencia histórica, paisajística y literaria, La Alcarria. Es de los más antiguos de Pastrana, se encuentra en el núcleo histórico del municipio, en las antiguas dependencias del convento de San José, fundado por Santa Teresa y la Princesa de Éboli; en él se ha conservado el artesonado, las dependencias y la estructura del edificio, así como la fachada. Su cocina es tradicional en la base, pero elaborada en la ejecución y presentación. Tienen a gala utilizar productos de proximidad, de hecho gestionan una huerta en la vega del río Arlés, cuyos productos forman parte (sobre todo la hortaliza) de los diferentes platos. Además, presumen de utilizar todos los productos con Denominación de Origen que hay en Guadalajara y alguno del resto de la región, como la Miel de D.O. Alcarria, de exquisita sutileza y aromas extraordinarios; cordero alcarreño, ternera de la Sierra Norte, el aceite de D.O. Alcarria Baja y Sacedón, untuoso y muy equilibrado; trufas del Señorío De Molina y de Cifuentes y espárragos de la Campiña. Entre sus platos destacan las gachas manchegas, que las preparan también para regalar y llevar si el comensal lo solicita. Caza, ternera, quesos de la Alcarria y los productos de temporada son el mejor argumento para su cocina. La bodega es abundante y de calidad, con referencias de la región.
-
Restaurante Rincón del Cojo (Manzaneque) I Edición - 2021
El restaurante Rincón del Cojo se sitúa en el término municipal de Manzaneque (Toledo). En la carta destacan recetas tradicionales propias del lugar, con especial atención a los asados en su horno de leña propio. En la preparación de los platos que ofrecen, se utilizan en especial las carnes ya mencionadas y productos de la DOP “Montes de Toledo”. En el apartado de carnes, hay que señalar que su cocina está basada en la excelente materia prima de la zona. Son su especialidad los asados en su horno propio de asar en el que destaca, por encima de todo, la elaboración del cordero y lechazo. Siempre, de máxima calidad y excelente denominación de zona. En la carta de vinos encontramos un protagonismo razonable de vinos de la región, con especial atención a los vinos de La Mancha y a bodegas próximas al restaurante.
-
Restaurante Dáviro (Oropesa) I Edición - 2021
Restaurante que se sitúa en el término municipal de Oropesa (Toledo), y cuya oferta gastronómica apuesta por una cocina tradicional con toques de autor. En la carta destacan las preparaciones de puchero, cocciones largas, guisopos, marmitas, reducciones, confitados y estofados, así como productos de la huerta tales como las berenjenas, los higos, las brevas propias de la comarca y la carne de caza (perdiz, ciervo y jabalí). Todo ello, aplicado para la elaboración de recetas clásicas con raíces de esta tierra. Recupera productos que ofrece la Comarca de la Vera, la Sierra de Gredos y los productores locales para transformarlos en nuevos platos. Cuenta con una bodega variada y seleccionada, en la que tienen especial relevancia los vinos de Castilla-La Mancha y los de Extremadura, puesto que la zona es limítrofe con la región extremeña.
-
Valdolázaro (Los Navalucillos) I Edición - 2021
El restaurante Casa Valdolázaro se sitúa en el término municipal de Los Navalucillos (Toledo). En la carta destacan las preparaciones de asados y carnes al horno originarias de la provincia. En la variedad de la carta siempre se encuentran los productos de cercanía, sirvan de ejemplo la ensalada de perdiz, las judías con perdiz, el cabrito de la zona en diversas presentaciones, la caldereta de cordero o la ternera morena de la tierra o la carne de caza mayor, con especial atención a la de venado. La carta de vinos cuenta con una cantidad suficiente de vinos de la región. Algunos de ellos, de gran calidad.
-
La Alameda de Navahermosa (Navahermosa) I Edición - 2021
El restaurante La Alameda se sitúa en el término municipal de Navahermosa (Toledo). En la carta destacan recetas tradicionales propias del lugar, pero también cuenta con una magnífica carta de pescados y mariscos. Las recetas principales son preparadas en su mayoría con productos autóctonos. En la preparación de los platos que ofrecen, se utilizan en especial las carnes y productos de la DOP “Montes de Toledo”. La Alameda apuesta por la realización de cocina tradicional y por un trato familiar, si bien aplica a la hora de emplatar y de presentar, así como en algunas de sus recetas, criterios innovadores y rompedores que resultan muy acertados. La presentación de los platos, en algunos casos, es incluso sorprendente tanto por su tamaño como por su elaboración. En la carta de vinos encontramos un protagonismo razonable de vinos de la región. Los camareros saben aconsejar en función de los gustos del comensal y de su elección para comer. El local tiene una bodega a la vista de los comensales que parece contar con buenas condiciones para la conservación del vino.
-
Restaurante Casa Wimba (El Real de San Vicente) I Edición - 2021
El restaurante Casa Wimba se sitúa en el término municipal de Real de San Vicente (Toledo). Casa Wimba apuesta por una cocina tradicional y por un trato familiar. Ello no obsta para que en la presentación y el emplatado se busquen criterios estéticos más innovadores y llamativos. Algunos de sus platos estrella están preparados en base a recetas tradicionales hechas con castaña. Los postres, caseros, cuentan con toques innovadores no exentos de interés. En la carta destacan las preparaciones de puchero, cocciones largas, guisos y uso de recetas tradicionales propias del lugar. En la preparación de los platos que ofrecen, se utilizan en especial las carnes y castañas autóctonas ya mencionadas. En el apartado de carnes, figuran en la carta diversas carnes, entre las que destacan cordero talaverano y el cerdo ibérico, así como uno de sus grandes activos: los platos elaborados con castaña autóctona del Piélago, con especial atención a las croquetas de castañas. De las cerca de setenta referencias de vino con que cuenta la carta, una gran parte de ellas es de vinos de la región.
-
Restaurante Los Granados (Buenaventura) II Edición - 2022
Restaurante ubicado en la población toledana de Buenaventura. Un gran parte de los vinos de la carta son de la región y se aconseja en función de la comida elegida y los gustos del comensal. En su carta se encuentra carne de razas autóctonas, destacando la carne de vacuno avileño por su natural cercanía, el cordero talaverano o el cerdo ibérico. También destaca el empleo de alimentos de cercanía, canales cortos o venta directa. En la preparación de los platos que ofrecen, se utilizan en especial las carnes y los productos autóctonos. En la carta destacan las preparaciones de puchero, cocciones largas, guisos y uso de recetas tradicionales propias del lugar. Son de merecido reconocimiento su cocido de los miércoles, servido incluso en verano, y los postres caseros tradicionales con novedosos toques. Bodega variada y seleccionada. Vinos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, por su condición de limítrofes, así como de Extremadura por su cercanía.
-
Restaurante Casa Apelio (Los Yébenes) II Edición - 2022
Los Yébenes se encuadra en el entorno de los Mones de Toledo con uno de los términos municipales más grandes de España. Tanto los espacios naturales como la riqueza de fauna y flora hacen de este municipio una zona rural de interés turístico, especialmente vinculado con el mundo de la caza. Los Premios regionales de Gastronomía “Miguel de Cervantes 2016” reconocieron la excelente gastronomía, innovación y la calidad, siempre unida a la tradición, del restaurante Casa Apelio. En la modalidad de Cocina Tradicional, Casa Apelio en Los Yébenes, en la comarca de los Montes de Toledo recibió el primer premio por la ensalada de perdiz. Su cocina está basada en productos regionales y derivados de la caza, todo ello regado con los mejores caldos manchegos. Entre los vinos de la carta abundan los de la región. En su carta se encuentra carnes de la zona, destacando las de caza. También destaca el empleo de alimentos de cercanía, canales cortos o venta directa. En la preparación de los platos que ofrecen, se utilizan en especial las carnes y los productos autóctonos. Podemos hablar de un tratamiento del producto basado en lo que conocemos como Cocina tradicional. Las recetas están muy ligadas al territorio, con aromas y especiado propio del os guisos de la zona. Son de merecido reconocimiento los preparados de perdiz y de venado.