Academia de Gastronomía
de Castilla-La Mancha

Conferencia de Miguel Ángel Almodovar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

FUENTE: AGCLM.- Miguel Ángel Almodóvar, invitado por la Asociación de Amigos de la Biblioteca y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, para celebrar el 25 aniversario de la institución cultural, ha pronunciado una sabrosa conferencia con el exquisito título: «Comer tiene historia». En su intervención ha tratado de dibujar, de manera esquemática, las señas de identidad de la cocina española. Ese sello identitario lo ha centrado en un mito, que haría referencia al gusto inmemorial de los habitantes peninsulares por el infanticidio culinario; en un rito, conformado en una técnica culinaria: el sofrito; y en un prejuicio: las convicciones religiosas.

Las pinceladas históricas se han entretejido con comentarios sobre productos o estudios científicos que avalan una u otras teorías. Difícil relatar en un comentario la ristra de productos o de conceptos que se han barajado, pero algo sí nos ha quedado claro: que el sofrito es bueno y  que, frente a lo que afirmaba Julio Camba, la cocina española está hecha de algo más que ajos y de prejuicios religiosos.

Antes de tomar la palabra el conferenciante, que fue presentado por el Académico don Antonio Illán Illán, han intervenido la directora de la Biblioteca, María Dolores Cristóbal Moriano, que ha trazado un breve y esencial perfil del ponente; el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes Lázaro; y el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que han aprovechado para felicitar a la Biblioteca por su 25 Aniversario.

Dejamos el vídeo de la conferencia para que puedan verla si lo desean: