FUENTE: AYERYHOY NEWS.
La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha celebrado este lunes una cata de quesos dirigida a amas de casa en la sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino.
Esta es la cuarta actividad de estas características que organiza la Academia en Ciudad Real, ya que previamente se han hecho otros seminarios sobre productos tan importantes como el vino y el aceite o sobre la conservación de los alimentos. “La Academia es un organismo público y consultivo, y nuestra idea -de manera total y absolutamente altruista por parte de los que la formamos- es dar a conocer los productos gastronómicos de Castilla-La Mancha y hacer de nuestra gastronomía, bandera”, resume el académico José Luis Murcia.
Para la concejal de Turismo, Cristina Galán, “lo que más nos ha gustado de esta propuesta es que esté dirigida a amas de casa, puesto que se hacen muchos talleres dirigidos a otros sectores muy importantes de la gastronomía, pero el ama de casa es el conductor más importante de todos en cuanto a nuestra gastronomía y creemos que son eventos que hay que apoyar y divulgar y por ello cuentan con toda la colaboración del Ayuntamiento”.
La encargada de dirigir la cata ha sido Justa Poveda, profesora del área de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha destacado que el objetivo “es que aprendan lo que es el queso, qué tipo de producto es, cómo se elabora, qué características tiene… y como el mundo del queso es tan amplio y hay tantísimas variedades, que aprendan a diferenciarlas”.
La cata se ha dividido en tres partes: En primer lugar, se han probado 4 quesos diferentes que han sido cedidos por García Vaquero; después ha sido el turno para 3 quesos con denominación de origen manchegos, artesano e industrial y también con diferente curación para que los catadores noten esas diferencias; y finalmente se han probado 4 quesos europeos: emmental, parmesano, roquefort y camembert.